ENERO

Empieza un nuevo año pero ya hace cuatro meses iniciaron las lluvias en el altiplano.

Algunas personas organizan el año en doce meses, otras prefieren hacerlo según las cuatro estaciones pero en el mundo andino se divide en dos: época seca y época de lluvias.

Clic a la imagen para ir al post del Senamhi.

Imagen: Senamhi

La alteración de este orden tiene consecuencias catastróficas en la vida de las personas. Por ejemplo, enero del 2023 fue el más seco de los últimos 59 años.

Dale clic a la imagen ir al reportaje de Ojo Público.

Foto: Ojo Público

El nacimiento de la comunidad de Chijnaya en 1964 es un ejemplo claro de cómo una gran inundación afecta el destino de varias generaciones.

Clic en la imagen para ver el video.

Créditos: David Cajo

Y así como el clima hoy afecta la vida de las personas profundamente, así también sucedió en el pasado.

Los arqueólogos sospechamos que el auge y caída de sociedades como Pukara son consecuencia de variaciones drásticas en el clima y el cambio en el acceso a los diferentes recursos que las sostenían.

Por eso, en la cuenca del Lago Titicaca, desde hace al menos 2,500 años se creó el sistema de qochas para almacenar agua en época de lluvias y usarla en la época seca.

Clic en la imagen para ir al post.

Foto: Walter Wust.

Esta sabiduría ancestral ha sido recuperada por el Estado peruano para enfrentar las sequías debido al cambio climático y viene promoviendo la “siembra y cosecha de agua” en las zonas más altas en todo el país.

Clic en la imagen para ver el video.

Créditos: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Siguiente
Siguiente

FEBRERO